miércoles, 25 de abril de 2007

Docencia y cibermedios

El profesor Daniel Domínguez, de la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED), aportó en su conferencia sobre Blogs y Periodismo en la Red las nuevas formas de relación entre educación y cibermedios.
El nuevo sistema informativo que representa la web 2.0. precisa de un nuevo sistema educativo, que apueste por el aprendizaje intersubjetivo- colaborativo. El receptor es el protagonista de su aprendizaje, por lo que la educación ha de favorecer el trabajo compartido entre iguales (alumno-profesor) y la elaboración de entornos virtuales.
El profesor Domínguez señaló que la intersubjetividad es la clave en la docencia sobre los cibermedios: una nueva forma de mirar y aprender. Con el archiconocido poema de Machado, Caminante, no hay camino..., ilustró que en la Red no existen caminos trazados ni respuestas definitivas.
Sonia del Valle, profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos I, sustituyó al ausente Alfonso Palazón. Su ponencia consistió en una propuesta de estudios de Periodismo digital dentro de los nuevos planes de estudio (EEES).
La idea se divide en cuatro bloques: la información y la Red, géneros periodísticos en la Red, la redacción periodística para la Red y la tarea digital periodística. Cada uno de ellos profundiza en la nueva forma de aprendizaje ideal del futuro comunicador y se corresponde con una asignatura de cada curso de las licenciaturas de Periodismo y de Comunicación Audiovisual.

No hay comentarios: