miércoles, 25 de abril de 2007

Blogalaxia y web 2.0

El II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red comenzaba esta mañana en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

El invitado de honor, el periodista y bloggero Francis Pisani abrió el ciclo de conferencias con dos palabras clave: blogalaxia y web 2.0. La primera resume el estado de un mundo disparejo y variado; y la segunda el nuevo periodismo al que nos enfrentamos, el periodismo ciudadano. En esta web 2.0, de la que los internautas se han apoderado, nacen tres nuevas formas de comunicación: el contenido generado por los usuarios, la inteligencia colectiva y la sabiduría de las muchedumbres. Foto: Google imágenes.

Pisani en Le Monde (blog en francés)
Ejemplos de nuevas herramientas de la web 2.0:

Los blogs son sólo la punta del enorme iceberg que es este nuevo concepto de Internet, y los peces piloto (que orientan la actuación) de los medios. En este análisis el concepto ex-audiencia tiene especial relevancia. Pues es ella la que experimenta fuera de los medios tradicionales y, por consiguiente, la que cambia su percepción sobre los mismos. Y es más exigente. Y escribe las informaciones, implicándose en el proceso de creación.

¿Ha conseguido Youtube, por ejemplo, que cambie la idea que teníamos de los medios impresos? El necesario replanteamiento del periodismo y los medios de comunicación no pueden prescindir de esta nueva audiencia que elabora información. Pisani cerró su conferencia con la cita de varios consejos para el periodismo en la Red: la existencia de enlaces internos y externos en el texto informativo, la distribución del contenido de manera amplia y la construcción de sus propias redes sociales.

No hay comentarios: