miércoles, 16 de mayo de 2007

Jugando con drogas

Un niño que no supera los trece o catorce años me pide un cigarrillo para compartirlo con el resto de sus amigos una vez transformado en un porro de chocolate. Al decirle que no, protesta y se da la vuelta maldiciéndome. No me encuentro en ningún poblado marginal de las afueras, sino en plena calle en el centro de una ciudad.
Me pregunto si sus padres tienen siquiera la sospecha de que su hijo fuma hachís. Me pregunto si la sociedad reflexiona a menudo sobre el tremendo problema que constituyen las drogas en nuestro mundo.

El inicio
El
alcohol y el tabaco son las sustancias donde el inicio del consumo es más precoz, alrededor de los 13 años. El cannabis comienza a consumirse en torno a los 15 años de media y, a partir de esa edad, se inician los consumos de estimulantes como la cocaína o anfetaminas, alucinógenos como el LSD, drogas de síntesis como el éxtasis y opiáceos como la heroína, según un estudio de la Federación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) de 1995-1999.

El consumo de drogas (sobre todo de alcohol, tabaco y
cannabis) empieza cada vez a una edad más temprana y se encuentra extendido a todos los estratos de la sociedad, si bien son los jóvenes de entre 20 y 24 años los que más y en mayores cantidades consumen todo tipo de sustancias. Entre los jóvenes consumidores con mayor poder adquisitivo el éxtasis y la cocaína son comunes.

Junto a la
heroína y cocaína, las dos más perjudiciales, el alcohol y el tabaco se sitúan dentro del decálogo de las drogas más dañinas para el organismo. Y ambas son las que más consumen los españoles, siendo el grupo de edad comprendida entre los 20 y 24 el que más se embriagaba en 1999.

Aunque no puede asegurarse que el pequeño pedigüeño de tabaco sea, en un futuro, consumidor habitual de cannabis u otras sustancias, probablemente sea más propenso a convertirse en un adicto a la droga: desde
fumador empedernido a consumidor de cocaína. La FAD asegura que la mayoría de los drogodependientes comenzaron a consumir a edades tempranas, mantenido sus consumos hasta desencadenar una adicción.

Saber decir NO a tiempo

El tabaco no sólo contienes alquitrán,nicotina y
monóxido de carbono,
sino más de 4.000 sustancias químicas activas, de las que
al menos 43 son cancerígenas.



La cocaína se obtiene del clorhidrato de cocaína.
Para ello se precisan sustancias catalizadoras
entre las que se encuentran el éter,
el ácido sulfúrico, y la gasolina.




El hachís contiene por lo general concentraciones mucho más altas de THC que la marihuana. El THC es soluble en grasa, por lo que tiende a acumularse fundamentalmente en el cerebro. Una semana después del consumo, el organismo no ha conseguido eliminar más que un 50 % de la sustancia.




Poco después de inyectársela o inhalarla, la heroína cruza la barrera de la sangre al cerebro, donde se convierte en morfina y rápidamente se adhiere a los receptores de opioides.Por eso es particularmente adictiva. La abstinencia a la heroína nunca es fatal para adultos saludables, pero puede ser mortal al feto de una adicta embarazada.


Lo que ocurre si te pasas de la raya

Desintoxicarse o pagar
¿Charlamos un rato?

Entérate
Cuéntanos tu experiencia
El que avisa no es traidor

Jugando con drogas

Lo que ocurre si te pasas de la raya

Nombre de Droga: Alcohol
Tipo: Depresivo
Otros Nombres: Cerveza, vino, licor, cubata...
Forma de Consumo:Oral
Efectos:Adicción (alcoholismo), mareos, nausea, vómitos, resacas, dificultad de expresión, sueño interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresión respiratoria y muerte (en dosis altas).

Nombre de Droga:Tabaco
Efectos: Adicción (tabaquismo), problemas con el corazón, la laringe, el esófago, la vejiga, el páncreas, el riñón y la boca, cáncer pulmonar,enfisema y bronquitis crónica, aborto espontáneo, niños nacen pesando poco (Google)

Nombre de Droga: Marihuana
Tipo: Opiáceos
Forma de Consumo: Fumada o consumida.
Efectos: Ojos rojos, boca seca, uso de razón limitado o afectado, razón del tiempo alterado, habilidades que requieren concentración o coordinación son afectadas,paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepción alterada, se dificulta el asimilar información nueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepción y el criterio, problemas con el habla, con escuchar, pensar, atención de información y resolución de problemas.

Nombre de Droga: Cocaína
Tipo de Droga: Estimulante
Efectos: Una droga muy adictiva. Uso frecuente puede producir la paranoia, alucinaciones, agresión, insomnio y depresión.
Otros Nombres: coca, farlopa, perico, nieve.
Forma de Consumo: esnifado, fumado e inyectado
.
Efectos: Adicción, dilatación de las pupilas
, presión y latidos del corazón elevados. Respiración elevada, ataques epilépticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis


Nombre de Droga: Heroína
Tipo: Opiáceos
Otros Nombres: caballo
Efectos: Adicción. Vocalización poco clara, paso lento, pupilas contraidas, párpados perezosos, problemas con la visión nocturna, adormecimiento, depresión respiratoria o falta de respiración, resequedad de la piel, infecciones epidérmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta.

Nombre de Droga: Anfetaminas
Tipo : Estimulante
Otros Nombres: Speed
Forma de Consumo: Oral, inyectado o fumado.
Efectos: Adicción, irritabilidad, ansiedad, presión alta, paranoia, psicosis, depresión, agresión, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueño, falta de apetito, malnutrición, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado. El uso crónico puede causar psicosis con síntomas de esquizofrenia.


Nombre de Droga: Metanfetaminas
Tipo: Estimulante
Otros Nombres: Speed, cristal
Forma de Consumo: Oral, inyectado o fumado.
Efectos: Adicción, irritabilidad, agresión, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazón y los vasos sanguíneos, alucinaciones, arritmia, formicación (la sensación de que insectos andan por debajo de la piel).

Nombre de Droga: LSD (Dietilamida del ácido lisérgico)
Tipo de Droga: Alucinógeno
Otros Nombres: Ácido, tripa o tripi (del inglés trip, que significa viaje)
Forma de Consumo: Oral o como gelatina/ líquido puesto en los ojos.
Efectos: Temperatura y presión elevada, falta de apetito, falta de sueño, estremecimientos, alucinaciones crónicas.

Nombre de Droga: Hongos
Tipo de Droga: Alucinógeno
Forma de Consumo: Masticados o hervidos y tomados como té.
Efectos: Presión elevada, transpiración, nausea, alucinaciones.

Nombre de Droga: Esteroides
Tipo de Droga:
Forma de Consumo: Oral o inyectado al músculo.
Efectos: Cáncer del hígado, esterilidad, rasgos masculinos en mujeres, y femeninos en hombres, agresión, depresión, acné, cambios de humor.




Información extraída de: seguridad.gob y yosipuedo.gov

Desintoxicarse o pagar

¿Sobre las drogas me preguntas, chiquilla? F.B. se queda mirando a suelo un instante, se lleva la mano a la barbilla. Y contesta con otra pregunta: ¿hoy por hoy, quién no se droga?

Este joven que todavía no ha cumplido 23 años, acude varias veces a la semana a un centro de desintoxicación de Getafe. Dos policías nacionales le pillaron con farlopa en el poblado madrileño de Valdemingómez, donde el tráfico de sustancias es la principal atracción de jóvenes cocainómanos y heroinómanos de todas las edades. Los 1.200 euros de multa por algo menos de medio gramo de cocaína llevaron a F.B. a aceptar la propuesta de la Comunidad de Madrid: retirada de la multa tras la asistencia a charlas en el Caid, un centro de rehabilitación a toxicómanos en el municipio getafense.
Estoy con chavales de 12 y 13 años, que tienen problemas de cocaína y porros, asegura F.B. Hay cocainómanos que acaban por no poder dormir y empiezan a meterse caballo, como los antiguos yonquis, para poder dormir por la mañana. Doctores, psicólogos y agentes sociales intentan que estos jóvenes se informen sobre las sustancias que consumen y aprendan a no minimizar sus riesgos. Mensualmente F.B. y el resto de los asistentes se someten a una analítica para detectar si han consumido o no. En el caso de que el test dé positivo varias veces, el alumno puede ser expulsado y, en consecuencia, obligado a abonar la multa económica.
La gente que hoy se droga no es como la de antes, ya no se nota en la cara, asevera F.B. Como advierten algunas campañas de la FAD (Federación de Ayuda contra la Drogadicción), las drogas no tienen el aspecto de hace algún tiempo atrás, pues no sólo afectan a las clases sin recursos que malviven en zonas suburbiales, sino a multitud de chicos de toda índole económica y social. Somos igual de yonquis, pero no se ve por fuera.
Sin embargo, F.B. considera que él es diferente al resto, que su consumo se reduce a los fines de semana (y no todos). Ante la pregunta de si le gustaría dejarlo, se queda en silencio y muestra un gesto de indeferencia. Según este joven, lo suyo no es un problema: Adicción es la que tiene el fumador de tabaco o el alcohólico, que lo hace todos los días, yo sólo me pongo cuando estoy de fiesta. Quizá lo que F.B. no quiere recordar es que hace más de cinco años que esnifa cocaína.

¿Charlamos un rato?


El señor Padrino le está esperando. Pase.

Era mi segunda visita al centro de atención a las drogodependencias de Getafe (Madrid) y mi entusiasmo por entrevistar al psicólogo y director del centro, Antonio Padrino, me impidió prestar atención a los toxicómanos que esperaban su ración diaria de moral y metadona.


Con una sonrisa brillante me recibió el señor Padrino, que me esperaba en el pasillo y gustosamente me invitó a entrar en su despacho. Algo más de veinte años tratando problemas de drogas dan para mucho más que veinticinco minutos de entrevista. Pero el tiempo apremia cuando se trata de devolver a la vida a aquellos que un día decidieron, consciente o inconscientemente, ponerla en juego.




El CAID de Getafe se encuentra en la Plaza Juan de Vergara s/n. El teléfono de contacto es el 916829911, y el fax el 916833799.

Ven y nosotros te ayudaremos

-Las iniciales CAID responden a Centro de Atención Integral a las Drogodependencias. ¿Qué significa esto? Que tratamos el tema de las drogodependencias en toda su amplitud, es decir, los aspectos de prevención y atención asistencial a quienes ya tienen el problema. La asistencia al drogodependiente la hacemos desde un modelo al que llamamos biopsicosocial, es decir, el tratamiento es a nivel biológico (orgánico o físico), psicológico y social.

Hábleme de los efectos...

-Hoy en día, el problema esencial lo representa la cocaína. Es un estimulante del sistema nervioso, cuyo consumo está asociado a los fines de semana, a los momentos de fiesta...Su consumo está también unido muchas veces al del alcohol, un depresor del sistema nervioso. Lo que ocurre con el consumo combinado es que una droga anula los efectos de la otra.
De 100 personas que vienen al tratamiento con problemas de drogas, 67 son problemas de cocaína, unas 20 asisten por problemas con el cannabis, 4 o 5 por problemas con drogas de diseño y otros 5 por problemas de heroína; aunque estos últimos, casi siempre, también con adicción a la cocaína.

-Es increíble la gente que está consumiendo cocaína. Esta droga tiene un tiempo de silencio, de 4 a 6 años dependiendo de los niveles de consumo. Constantemente se están estimulando las neuronas y ocurre lo mismo que con un coche. Si tú lo pones a todo gas, el motor, en lugar de durar más años, se estropea en mucho menos tiempo.

-Las drogas de diseño son estimulantes, con algo de alucinógeno...considero que drogas de paso a la cocaína.
Pero la droga ilegal más consumida en España es el cannabis. El consumo empieza a edades muy tempranas, entre los 13 o 14 años. De hecho, esto ha provocado que tengamos un programa prioritario de deshabitación para menores que han iniciado sus primeros consumos. Así vamos a evitar el enganche a otras drogas.

-El hachís y el cannabis son las drogas de moda, por diversos factores: la gran disponibilidad que hay a la compra de esta sustancia, la baja percepción de riesgo entre los chavales.

-La heroína, sin embargo, ya no es la droga de moda. Lo fue hace una veintena de años, pero se mantiene su consumo entre los antiguos. Siempre hay que estar alerta para que no vuelva a convetirse en droga de moda, ya que la oferta en el mercado puede hacer que esta sustancia resurja.

¿Cuál es su recomendación ante el problema?

-El mensaje que damos, primordial, es no iniciar a consumir, porque los efectos de la droga, aunque a corto plazo son muy placenteros y reforzantes, en poco tiempo es todo negativo. El peligro de adicción es enorme en cualquier droga ; y más si se trata de menores, debido a la búsqueda de sensaciones, hacer lo prohibido, sentirse más mayores... Por ello, lo principal y lo mejor, es no iniciar el consumo.

-Los adictos se vuelven unos discapacitados a nivel personal, ya que ciertas facultades de la persona, como la comunicación, la apertura o el diálogo, vienen dadas y se desarrollan a través de la droga, pero no por el desarrollo normal de la personalidad. Al contrario, se interrumpe totalmente el desarrollo de la persona y coges muletillas de las drogas, pero luego no eres nada sin ella. Luego el mensaje es no empiezes, pues no lo necesitas, vas a ser mucho más feliz y vas a evitar problemas graves para ti y tu familia.

-Pero si decides, en una sociedad de libertad como la nuestra, consumir, procura hacerlo de la manera que te produzca menos daños. Por ello tenemos también programas de reducción de daños, donde se informa al que desea consumir de cómo hacerlo para que no le produzca tantos daños físicos.

-Si te enganchas la solución es venir. No tengas miedo, no te vamos a culpabilizar. Aquí estamos para ayudarte.Conocemos muy bien el tema. Te vamos a tratar muy bien, te vamos a querer y a echarte una mano de verdad.

¿Charlamos un rato?

Jugando con drogas

Entérate

Webs informativas
DEDROGAS.com Información y actualidad sobre las drogas.
DROGOMEDIA.com En esta página del Gobierno Vasco podemos encontrar múltiple información sobre drogas y drogodependencia. Da cabida a dossieres temáticos, información institucional, hemeroteca y noticias e informes de actualidad, materiales para periodistas y un largo etcétera.
LAANTIDROGA.com Web que aporta información sobre las drogas y orienta a los padres para detectar si sus hijos son consumidores, además de ayudarles en el caso de que lo sean.
DANIEL CARDOZO Página de Daniel Cardozo, un ex adicto venezolano que cuenta su experiencia con las drogas.

¿Cómo escapar de la droga?

TAVAD.COM Escuela de la Droga Tavad. Testimonios de cantantes famosos (como Sabina o Pink) y de ciudadanos sobre sus adicciones o preocupaciones con respecto al mundo de la droga.
PROGRAMACAMBIO. org Responde a las preguntas de los padres preocupados por la salud de sus hijos consumidores. Ofrece testimonios y ayuda al drogodependiente y su familia.
AEGD Manual que ofrece consejos para salir del mundo de las drogas.

Las instituciones hablan sobre droga
Página gubernamental del Plan Nacional Sobre Drogas
Página del Instituto para el Estudio de las Adicciones (de los gobiernos comunitarios canario, valenciano y el ministerio de Sanidad y Consumo)

Cuéntanos tu experiencia

Éste es tu espacio
Puedes comentar lo que quieras: desde tu experiencia personal o familiar con el mundo de las drogas, hasta las dudas o conocimientos que tengas sobre el tema. El resto de los visitantes y yo intentaremos responderte.
Si deseas un contacto más inmediato, puedes opinar en el miniforo de este blog, situado a la izquierda de la página principal.
Como tercera alternativa, te propongo participar en los foros sobre drogas que existen en la Red. Algunos son:

El que avisa no es traidor






Adicción en el cine


Saber decir no a tiempo
Desintoxicarse o pagar

¿Charlamos un rato?
Entérate
Cuéntanos tu experiencia

Jugando con drogas

Adicción en el cine

Existen muchos filmes que abordan el tema de la adicción a las drogas como una de las duras realidades de nuestro tiempo. Su análisis permite definir cuáles son las falsas verdades sobre el consumo de estas sustancias. Aquí tenéis algunos ejemplos.




Adicción a la heroína en Trainspotting





Alcoholismo en Leaving Las Vegas




Cannabis en Kids




Heroinómano en El hombre del brazo de oro




Jóvenes drogadictos en Christiane F.




Vendedores de droga en Requiem por un sueño





El pico, la realidad de la heroína en la España de los 80



Pincha sobre cada imagen para ver la sinopsis de la película




El que avisa no es traidor

Jugando con drogas

miércoles, 9 de mayo de 2007

Multimedialidad: El Mundo y La Razón on line

El análisis comparado de las versiones digitales de los diarios nacionales El Mundo y La Razón muestra las enormes diferencias entre ambos. Sin duda, elmundo.es es uno de los medios on line españoles de mayor calidad. La Razón, por contra, se reduce apenas a un volcado de los contenidos del papel a la Red.


El Mundo actualiza sus informaciones prácticamente cada 10 minutos; y amplía y contextualiza los contenidos con enlaces a otras noticias, audios, vídeos y galerías de fotos. Con las secciones Últimas noticias y 60 segundos ofrece al usuario la última hora informativa.


Su portada da prioridad a las informaciones de ámbito nacional e internacional, que suelen ir acompañadas de fotografías (con enlace al texto) o especiales multimedia. Favorece la interacción al lector a través de sus foros; de comentarios en los blogs, de temática muy variada, propios del medio y de la personalización del diario. Además permite calificar las noticias, recomendarlas a un amigo y el envío de titulares vía correo electrónico. Su sección Gráficos, sobre de temas actuales, es de gran calidad. Y ofrece a diario encuentros digitales con distintos personajes de la actualidad informativa.


La versión digital de La Razón resulta más simple. Su principal característica es el volcado del contenido de la versión en papel al diario on line. Así, la actualización se produce cada 24 horas. Apenas favorece la interacción del usuario, que se reduce a los espacios de Cartas al Director y el buzón de Sugerencias. No apuesta por los contenidos multimedia: apenas hay imágenes y carece totalmente de hipervínculos, audio y vídeo. Sólo la Bitácora del director da cierta sensación de modernidad, aunque ni siquiera da la posibilidad al lector de participar con sus comentarios.
Fuente: Google Imágenes

Otros diarios digitales con versión en papel de difusión nacional



martes, 1 de mayo de 2007

Policía vs Botellón

20 heridos leves. Éste ha sido el balance de la batalla campal entre policía municipal y un grupo de jóvenes la pasada madrugada en la Plaza del Dos de Mayo, en la céntrica zona madrileña de Malasaña. El motivo fue el botellón del fin de semana.


Los agentes ordenaron al grupo que finalizara la reunión sobre las dos y pico de la madrugada. Éstos se negaron y cargaron contra los coches patrulla con botellas y ladrillos. Varias dotaciones de antidisturbios, policías municipales y agentes de paisano llegaron como refuerzo y acordonaron la zona durante dos horas.


La carga policial, con porras extensibles, ha dañado, además de a jóvenes que formaban parte del grupo, a varios ciudadanos que simplemente pasaban por el lugar. El Samur instaló un hospital de campaña donde atendió, hasta las cinco de la mañana, a una veintena de personas.


el país.es: