miércoles, 16 de mayo de 2007

Ven y nosotros te ayudaremos

-Las iniciales CAID responden a Centro de Atención Integral a las Drogodependencias. ¿Qué significa esto? Que tratamos el tema de las drogodependencias en toda su amplitud, es decir, los aspectos de prevención y atención asistencial a quienes ya tienen el problema. La asistencia al drogodependiente la hacemos desde un modelo al que llamamos biopsicosocial, es decir, el tratamiento es a nivel biológico (orgánico o físico), psicológico y social.

Hábleme de los efectos...

-Hoy en día, el problema esencial lo representa la cocaína. Es un estimulante del sistema nervioso, cuyo consumo está asociado a los fines de semana, a los momentos de fiesta...Su consumo está también unido muchas veces al del alcohol, un depresor del sistema nervioso. Lo que ocurre con el consumo combinado es que una droga anula los efectos de la otra.
De 100 personas que vienen al tratamiento con problemas de drogas, 67 son problemas de cocaína, unas 20 asisten por problemas con el cannabis, 4 o 5 por problemas con drogas de diseño y otros 5 por problemas de heroína; aunque estos últimos, casi siempre, también con adicción a la cocaína.

-Es increíble la gente que está consumiendo cocaína. Esta droga tiene un tiempo de silencio, de 4 a 6 años dependiendo de los niveles de consumo. Constantemente se están estimulando las neuronas y ocurre lo mismo que con un coche. Si tú lo pones a todo gas, el motor, en lugar de durar más años, se estropea en mucho menos tiempo.

-Las drogas de diseño son estimulantes, con algo de alucinógeno...considero que drogas de paso a la cocaína.
Pero la droga ilegal más consumida en España es el cannabis. El consumo empieza a edades muy tempranas, entre los 13 o 14 años. De hecho, esto ha provocado que tengamos un programa prioritario de deshabitación para menores que han iniciado sus primeros consumos. Así vamos a evitar el enganche a otras drogas.

-El hachís y el cannabis son las drogas de moda, por diversos factores: la gran disponibilidad que hay a la compra de esta sustancia, la baja percepción de riesgo entre los chavales.

-La heroína, sin embargo, ya no es la droga de moda. Lo fue hace una veintena de años, pero se mantiene su consumo entre los antiguos. Siempre hay que estar alerta para que no vuelva a convetirse en droga de moda, ya que la oferta en el mercado puede hacer que esta sustancia resurja.

¿Cuál es su recomendación ante el problema?

-El mensaje que damos, primordial, es no iniciar a consumir, porque los efectos de la droga, aunque a corto plazo son muy placenteros y reforzantes, en poco tiempo es todo negativo. El peligro de adicción es enorme en cualquier droga ; y más si se trata de menores, debido a la búsqueda de sensaciones, hacer lo prohibido, sentirse más mayores... Por ello, lo principal y lo mejor, es no iniciar el consumo.

-Los adictos se vuelven unos discapacitados a nivel personal, ya que ciertas facultades de la persona, como la comunicación, la apertura o el diálogo, vienen dadas y se desarrollan a través de la droga, pero no por el desarrollo normal de la personalidad. Al contrario, se interrumpe totalmente el desarrollo de la persona y coges muletillas de las drogas, pero luego no eres nada sin ella. Luego el mensaje es no empiezes, pues no lo necesitas, vas a ser mucho más feliz y vas a evitar problemas graves para ti y tu familia.

-Pero si decides, en una sociedad de libertad como la nuestra, consumir, procura hacerlo de la manera que te produzca menos daños. Por ello tenemos también programas de reducción de daños, donde se informa al que desea consumir de cómo hacerlo para que no le produzca tantos daños físicos.

-Si te enganchas la solución es venir. No tengas miedo, no te vamos a culpabilizar. Aquí estamos para ayudarte.Conocemos muy bien el tema. Te vamos a tratar muy bien, te vamos a querer y a echarte una mano de verdad.

¿Charlamos un rato?

Jugando con drogas

No hay comentarios: