viernes, 8 de junio de 2007

¿A quién pretende engañar Chávez?


El pasado 28 de mayo desapareció Radio Caracas Televisión, la cadena pública de mayor audiencia en el país y con una trayectoria de más de 50 años. El presidente Hugo Chávez había decidido meses atrás poner fin a su concesión y convertirla a canal público.



La razón más convincente que pudo expresar Chávez fue que no iba a permitir que "una cadena golpista" que iba en contra del pueblo, de la independencia del país y los ideales de la República siguiera emitiendo. Es decir, no iba a permitir que un canal de televisión llegue a toda Venezuela, incluso a los lugares más recónditos, como sólo hacía RCTV.

La reacción ciudadana no se hizo esperar. Un importante número de venezolanos se echaron a la calle para reclamar la libertad de expresión que el Presidente les niega. Uno de los lemas era: Sin libertad de expresión, la justicia está de luto.

Sin escuchar al Parlamento europeo ni a la ciudadanía, la única política que se ejerce es la dictatorial. ¿A quién pretende usted engañar, señor cacique?


Lo que dijo Chávez




Los venezolanos tienen algo que decir




lunes, 4 de junio de 2007

Hablo de drogas porque...

-Porque se trata de un tema que me interesa especialmente.
-Porque considero que representan uno de los mayores enemigos del hombre y...
-Porque creo que la información, aunque accesible, en muchas ocasiones es obviada. Muchos saben que las drogas son perjudiciales, pero no todos conocen las huellas que deja a su paso por nuestros pulmones, nuestra sangre o nuestro cerebro. Por ello, he escogido este tema para mi reportaje hipermedia.
Entre las fuentes utilizadas destacan: información sobre todo tipo de sustancias adictivas en folletos y libros de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid y del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio del Interior; información en páginas web sobre drogas (entre las que destaco la de la FAD, Federación de Ayuda contra la Drogadicción) y sobre el cine vinculado a la adicción; imágenes propias de personas consumiendo o las propias sustancias y un esquema de efectos extraído de Google imágenes; y entrevistas con un adicto a la cocaína y con el director del Centro de Ayuda Integral a la Drogodependencia, CAID, de Getafe (Madrid). Los vídeos los he extraído de Youtube.
Han sido dos las principales dificultades que he encontrado en la elaboración del reportaje. La primera fue encontrar la forma de organizar tal cantidad de información y de propuestas que se me vinieron a la cabeza. La imposibilidad de colgar el audio de las entrevistas realizadas a F.B.V. y Antonio Padrino en la Red, con el fin de incluirlo en uno de los post, fue el segundo problema.
Espero que el reportaje os agrade pero, lo más importante, que sirva para que toméis mayor conciencia del problema que representan las drogas.
Un drama para todos, sin distinción. Porque la droga peca de esta enorme tolerancia: no distingue edades, sexos, ni niveles económicos.

nAvEGa

El reportaje Jugando con drogas se estructura de la siguiente manera:

-El propio título, Jugando con drogas, presenta la información principal, un pequeño reportaje que ilustra brevemente el mundo de la droga en España y, por extensión, en el resto del mundo.

-De este post principal, pueden extraerse otros cinco nodos secundarios:

1. Información sobre las drogas y sus efectos e imágenes de algunas de las sustancias más consumidas: Saber decir no a tiempo y Lo que ocurre si te pasas de la raya, siendo está última subordinada con respecto a la primera.

2. Fuentes empleadas: entrevista con un joven cocainómano (Desintoxicarse o pagar) y con el director de un centro de atención a los drogodependientes (Ven y nosotros te ayudaremos). A ésta última información, le da paso el post ¿Charlamos un rato?

3. Grupo de enlaces a webs informativas y que ofrecen ayuda para salir del mundo de la droga en Entérate.

4. Posibilidad de que el lector participe con comentarios o escribiendo en el miniforo del blog o, si lo prefiere, navegar por otros foros de la Red. Este post recibe el título de Cuéntanos tu experiencia.

5. Vídeos y material audiovisual interesante para ilustrar el tema de las adicciones: El que avisa no es traidor, que antecede en importancia a Adicción en el cine.

6. Justificación del reportaje: aparece en Hablo de drogas porque..., entrada vinculada a la información principal.

Cada una de las entradas, excepto Hablo de drogas porque.. , contiene hipervínculos a la página principal y al resto de los post principales (los numerados anteriormente) o, en el caso de ser una información subordinada, a su inmediatamente superior en jerarquía dentro de su sección.