miércoles, 21 de marzo de 2007

Viejos y nuevos usuarios

10 años han sido necesarios para pasar de 26 millones a casi 1.020. ¿Millones de qué? De usuarios de la Red en todo el mundo. Este número representa al 15,7 % de la población mundial. Haciendo cálculos, unos 1032 millones de personas en todo el globo se conectan asiduamente a Internet.

Aunque no deben llevarnos a engaño estas cifras. La distribución es muy desigual entre continentes. Norteamérica, Europa y Asia lideran el ránking de los más enganchados, mientras que África y Oceanía quedan descolgadas. Y el abismo digital se traga también a los países menos desarrollados dentro de estas zonas: en el Caribe apenas un 0,4% de la población es usuaria y, en Oriente Medio y el África Árabe, los conectados no superan el 1,8%.

China es el mejor ejemplo de que la relación más población, mayor acceso a la Red es inviable. En el país más poblado del mundo y con mayores perspectivas de crecimiento económico, sólo 123 de los 1.300 millones de habitantes acceden a la Red.

Centrándonos en España, la media de usuarios es inferior a la europea: un 39% frente al 49% y sólo la quinta parte de los hogares poseen conexión de banda ancha. Las diferencias son abismales entre Comunidades: Madrid, Cataluña, País Vasco y Cantabria ganan por goleada a Extremadura, Andalucía, Galicia y Castilla La Mancha.

Lo mismo no puede aplicarse a la telefonía móvil. La penetración en nuestro país supera el 100% estando, junto a suecos e italianos, a la cabeza en esta tecnología. Y esque está claro que somos los más charlatanes y también los más extrovertidos.

Uso de las TIC en España (artículo del gratuito 20 minutos)



Parodia alemana sobre el teléfono móvil del futuro. Un multiusos imprescindible.

No hay comentarios: