miércoles, 28 de febrero de 2007

¿Interconexión o exclusión digital?

¿Hubiera imaginado Gutenberg que algún día podríamos comunicarnos con un amigo que vive a miles de kilómetros simplemente con un teclado conectado a una pantalla o a través de un teléfono sin cables? Seguramente la sociedad de hace un siglo, o incluso un quinquenio, tampoco.

Hoy no sólo es posible, sino que las nuevas tecnologías invaden prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana: desde comprar un coche o la cesta de alimentos diaria, hasta apostar en casinos on line o conocer a la media naranja.

Pero no es oro todo lo que reluce. La llamada sociedad de la información engloba en esencia el mundo desarrollado, olvidando -como siempre- a miles de millones de ciudadanos. Cuidadanos que no tienen acceso ni a agua potable ni a la electricidad, por lo que puede fácilmente dilucidarse su total exclusión dentro de esta realidad.


Las diferencias son palpables, gigantescas y puede que, para los poderosos, irresolubles (eso si, por conveniencia). Estamos frente a la nueva división Norte- Sur: la brecha digital. Fuente: Google imágenes


La diferencia entre “conectados” y “no conectados” es especialmente significativa entre Europa-Estados Unidos y el continente africano. Los primeros suman 450 millones de usuarios de Internet, mientras que sólo 4 millones de africanos tienen acceso a la Red de Redes. Tampoco debe olvidarse el abismo existente entre hombres y mujeres, ciudadanos del campo y de la ciudad y entre los distintos estratos sociales; incluso dentro del mismo país.

En definitiva, lo de siempre. El beneficio del nuevo invento occidental se queda en casa. Nos encontramos ante un globo cada vez más interconectado, pero sólo en su parte septentrional. ¿Qué ocurrirá con el resto? Desgraciadamente mantendrá su esclavitud con respecto aquellos que continúan siendo sus colonos.



Datos digitales en la web de la BBC (Pincha sobre la imagen)


El Portal de la Brecha Digital (Pincha sobre la imagen)